AL FIN NACIÓ EL CONGRESO INTERNACIONAL DE POETAS DEL CARIBE


En Sabanilla-Atlántico, Colombia-, otrora uno de los primeros puertos marítimos de Sur América, al lado del pueblo fantasma y de frente al Mar Caribe- que para estos días duerme apacible con un resplandor intenso azul- los delegados al PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE POETAS DEL CARIBE, reafirmaron su decisión de fundar el Congreso Internacional de Poetas del Caribe. Ya antes  habían experimentado mil sensaciones ante el exuberante Caribe colombiano, condensado en las 6 secciones del moderno edificio del Parque Cultural del Caribe. 

Quienes asistimos al acto de instalación del Congreso y de presentación del manifiesto por la paz, no podremos olvidar ese cumulo de emociones al escuchar todas esas voces, de  Guayú, Raizales de San Andres, de San Basilio de Palenque,  de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, a los herederos de los Chimilas del Cesar y Magdalena, de los afros de San Sebastián de Urabá, caribeños de Panamá, Chiapas y Tabasco de México y del ensoñador Puerto Rico,  y los argumentos de uno y otro sobre el Caribe, su poesía y el compromiso con la paz. El éxito del congreso en esta primera etapa no es tanto las inquietudes resueltas, y si más bien el mundo de interrogantes que quedan, pero hay algo que brilló con mucha claridad: El Mar Caribe es el elemento que marca nuestras existencias, sueños y aspiraciones,  en él caben todas las fronteras, sigue siendo revolucionario y es el porvenir de la humanidad y ser Caribeño es ser universal y de paz.

En nombre de los delegados agradecemos la colaboración brindada por la gobernación del Atlántico, la que contrasta con la actitud de la Alcaldesa Elsa Noguera y su secretario de Cultura, que no prestaron ninguna atención al evento y no quisieron atender a sus organizadores, y en un momento cuando la ONU declaró a Barranquilla para este año capital cultural de América, por sus 200 años de fundada. Esto debe quedar  bien escrito en la historia de la ciudad.

Desde ya iniciamos la preparación del SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE POETAS DEL CARIBE, acogiendo la decisión unánime que votaron los delegados, que sea nuevamente en Barranquilla en el año 2014.

Invitamos a los que no han explorado la página, reconocido a los delegados, leído las ponencias  y el manifiesto por la paz a hacerlo: http://conpalabra.wix.com/caribe

Gracias, mil gracias a todos los que apoyaron  la iniciativa que parecía una quijotada.

Barranquilla, octubre 30 de 2013

Mario Ramón Mendoza
marioramon63@gmail.com
Representante legal de CONPALABRA

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Invitación a los escritores latinos a participar de la edición Nós da Poesia y Nosotros

“Santa Leitura” recebe convidados especiais neste domingo e lança concurso de redação

Geraldo Vandré: Homenagem e reflexão