Pular para o conteúdo principal

AL FIN NACIÓ EL CONGRESO INTERNACIONAL DE POETAS DEL CARIBE


En Sabanilla-Atlántico, Colombia-, otrora uno de los primeros puertos marítimos de Sur América, al lado del pueblo fantasma y de frente al Mar Caribe- que para estos días duerme apacible con un resplandor intenso azul- los delegados al PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE POETAS DEL CARIBE, reafirmaron su decisión de fundar el Congreso Internacional de Poetas del Caribe. Ya antes  habían experimentado mil sensaciones ante el exuberante Caribe colombiano, condensado en las 6 secciones del moderno edificio del Parque Cultural del Caribe. 

Quienes asistimos al acto de instalación del Congreso y de presentación del manifiesto por la paz, no podremos olvidar ese cumulo de emociones al escuchar todas esas voces, de  Guayú, Raizales de San Andres, de San Basilio de Palenque,  de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, a los herederos de los Chimilas del Cesar y Magdalena, de los afros de San Sebastián de Urabá, caribeños de Panamá, Chiapas y Tabasco de México y del ensoñador Puerto Rico,  y los argumentos de uno y otro sobre el Caribe, su poesía y el compromiso con la paz. El éxito del congreso en esta primera etapa no es tanto las inquietudes resueltas, y si más bien el mundo de interrogantes que quedan, pero hay algo que brilló con mucha claridad: El Mar Caribe es el elemento que marca nuestras existencias, sueños y aspiraciones,  en él caben todas las fronteras, sigue siendo revolucionario y es el porvenir de la humanidad y ser Caribeño es ser universal y de paz.

En nombre de los delegados agradecemos la colaboración brindada por la gobernación del Atlántico, la que contrasta con la actitud de la Alcaldesa Elsa Noguera y su secretario de Cultura, que no prestaron ninguna atención al evento y no quisieron atender a sus organizadores, y en un momento cuando la ONU declaró a Barranquilla para este año capital cultural de América, por sus 200 años de fundada. Esto debe quedar  bien escrito en la historia de la ciudad.

Desde ya iniciamos la preparación del SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE POETAS DEL CARIBE, acogiendo la decisión unánime que votaron los delegados, que sea nuevamente en Barranquilla en el año 2014.

Invitamos a los que no han explorado la página, reconocido a los delegados, leído las ponencias  y el manifiesto por la paz a hacerlo: http://conpalabra.wix.com/caribe

Gracias, mil gracias a todos los que apoyaron  la iniciativa que parecía una quijotada.

Barranquilla, octubre 30 de 2013

Mario Ramón Mendoza
marioramon63@gmail.com
Representante legal de CONPALABRA

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Geraldo Vandré: Homenagem e reflexão

Por Dava Silveira*

Geraldo Vandré completa 81 anos em 12 de setembro e a questão da ditadura militar parece mais atual do que nunca. 

Estando a história do compositor entrelaçada com esse período da história do Brasil, resolvi selecionar um trecho do meu livro para ilustrar uma das heranças do golpe de 1964: “Geraldo Vandré exemplifica como ninguém os conflitos vividos pelo artista engajado dos anos 60. Influenciado pelas propostas do Centro Popular de Cultura, que pregava a “ida ao povo”, também convivia com a nova forma de articulação da indústria cultural com a música, tornando-a dependente de uma dinâmica mercantil que escapava ao seu controle.

Mas o compositor de “Caminhando” ilustra também o drama pelo qual passaram aqueles que se exilaram após a promulgação do AI-5 e que, ao retornarem, encontraram um país bem diferente. As transformações políticas, econômicas e culturais, provocadas pelo permanente controle do AI-5, tornaram possível a consolidação da indústria cultural, mudando,…

“Santa Leitura” recebe convidados especiais neste domingo e lança concurso de redação

O evento agita a Praça de Santa Tereza e contagia todos que passam por lá No próximo domingo, dia 21 de agosto, o projeto “Santa Leitura”, segue levando cultura, entretenimento e alegria para a praça Duque de Caxias, em Santa Tereza (Praça de Santa Tereza), a partir das 10h, agora no terceiro domingo do mês.

Neste domingo o projeto “Santa Leitura”, que recebeu recentemente o prêmio “Por um Brasil de Leitores”, do Instituto Imersão Latina, receberá as ilustres presenças da escritora e contadora de histórias, Helenice Matias e do cantor Guilherme Mendes, participante do The Voice Kids Brasil. Também neste domingo será lançado o concurso “Vamos falar do Santa Leitura”, onde os frequentadores poderão participar enviando um texto com sua visão sobre o projeto. Três textos serão selecionados e premiados posteriormente. O prazo para entrega dos textos é até dia 18 de novembro de 2016 e o resultado final e premiação serão no dia 18 de dezembro de 2016.


CONCURSO:  VAMOS FALAR DO SANTA LEITURA…

Invitación a los escritores latinos a participar de la edición Nós da Poesia y Nosotros

INVITAMOS A LOS ESCRITORES LATINOS A PARTICIPAR DE LA EDICIÓN DE NÓS DA POESIA Y NOSOTROS EN QUE LA TEMÁTICA ES CONTRA EL INDIVIDUALISMO, EN UNA PROPUESTA DE MIRARMOS NUESTROS HERMANOS DE LATINOAMERICA.
Estamos utilizando la metáfora “el azúcar del vecino”, como algo que siempre tenemos que cooperar entre nosotros y ver desde el otro que está el lado, próximo como un amigo y hermano. Pueden enviar un poema o cuento poético hasta 3 páginas al máximo y una biografia de hasta 5 lineas para nosdapoesia@gmail.comesta semana, hasta viernes día 17.
La edición estará lista para el dia 23 de abril en Brasil, cuando es el lanzamiento en Bienal del Livro de Minas Gerais, en Belo Horizonte y luego en Encuentro Literário de Mercosur y Encuentro Latinoamericano Abrazo de Voces en Argentina.  (En Argentina se quiera y se puedes estar en esa fecha del final de abril, puedes participar de las actividades del encuentro y podemos incluso presentar algo juntos se quieres). Será muy bueno! Estuve año pasa…