Pular para o conteúdo principal

AL FIN NACIÓ EL CONGRESO INTERNACIONAL DE POETAS DEL CARIBE


En Sabanilla-Atlántico, Colombia-, otrora uno de los primeros puertos marítimos de Sur América, al lado del pueblo fantasma y de frente al Mar Caribe- que para estos días duerme apacible con un resplandor intenso azul- los delegados al PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE POETAS DEL CARIBE, reafirmaron su decisión de fundar el Congreso Internacional de Poetas del Caribe. Ya antes  habían experimentado mil sensaciones ante el exuberante Caribe colombiano, condensado en las 6 secciones del moderno edificio del Parque Cultural del Caribe. 

Quienes asistimos al acto de instalación del Congreso y de presentación del manifiesto por la paz, no podremos olvidar ese cumulo de emociones al escuchar todas esas voces, de  Guayú, Raizales de San Andres, de San Basilio de Palenque,  de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, a los herederos de los Chimilas del Cesar y Magdalena, de los afros de San Sebastián de Urabá, caribeños de Panamá, Chiapas y Tabasco de México y del ensoñador Puerto Rico,  y los argumentos de uno y otro sobre el Caribe, su poesía y el compromiso con la paz. El éxito del congreso en esta primera etapa no es tanto las inquietudes resueltas, y si más bien el mundo de interrogantes que quedan, pero hay algo que brilló con mucha claridad: El Mar Caribe es el elemento que marca nuestras existencias, sueños y aspiraciones,  en él caben todas las fronteras, sigue siendo revolucionario y es el porvenir de la humanidad y ser Caribeño es ser universal y de paz.

En nombre de los delegados agradecemos la colaboración brindada por la gobernación del Atlántico, la que contrasta con la actitud de la Alcaldesa Elsa Noguera y su secretario de Cultura, que no prestaron ninguna atención al evento y no quisieron atender a sus organizadores, y en un momento cuando la ONU declaró a Barranquilla para este año capital cultural de América, por sus 200 años de fundada. Esto debe quedar  bien escrito en la historia de la ciudad.

Desde ya iniciamos la preparación del SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE POETAS DEL CARIBE, acogiendo la decisión unánime que votaron los delegados, que sea nuevamente en Barranquilla en el año 2014.

Invitamos a los que no han explorado la página, reconocido a los delegados, leído las ponencias  y el manifiesto por la paz a hacerlo: http://conpalabra.wix.com/caribe

Gracias, mil gracias a todos los que apoyaron  la iniciativa que parecía una quijotada.

Barranquilla, octubre 30 de 2013

Mario Ramón Mendoza
marioramon63@gmail.com
Representante legal de CONPALABRA

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Un poema a las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina

Para Ti Madre De La Plaza De Mayo
Yo también soy tu hijo, Madre de la Plaza de Mayo. Como somos tus hijos Todos nosotros, Los hombres que tenemos Una conciencia libertária!... En mi país, Madre, No tenemos una Plaza de Mayo. Y tampoco hace falta, Pués todo el país, Madre, És una imensa plaza de Mayo!... Tu dolor, Madre de la Plaza de Mayo, És el dolor de la própria Democracia, Siempre amenazada por los uniformes y las botas. LLoro contigo, Madre, El desaparecimiento de tus hijos, Mis hermanos y hermanas argentinos, Y te nombro Madre, Porque sé Que si yo hubiera nacido en tu país, Mi pobre madrecita, Estaria junto a vosotras En la Plaza de Mayo, Preguntando por mi...
Buenos Aires, Febrero de 1983
© Lenine de Carvalho Do Livro Estação Lobo Azul (ou P.X. A Caixa Mágica) http://www.usinadeletras.com.br/exibelotextoautor.php?user=Lenine www.loboazul.avbl.com.br

Uma década sem Artur da Távola

Soneto Inascido
O poema subjaz. Insiste sem existir  Escapa durante a captura   Vive do seu morrer.
O poema lateja. É limbo, é limo, Imperfeição enfrentada Pecado original.
O poema viceja no oculto Engendra-se em diluição Desfaz-se ao apetecer.
O poema poreja flor e adaga  E assassina o íncubo sentido. 
Existe para não ser.
(Artur da Távola) 
Por Fernando Moura Peixoto

“Artur da Távola – a pretexto ou a reboque da televisão – borda crônicas de nossa angústia cotidiana, tirando de cada átomo de significância televisionária uma lição ou pensação que seguramente constitui, para cada um dos seus leitores, uma pausa reflexiva no turbilhão insensato do dia a dia. É que nele há moral sem moralismo caturra e fechado, esperança sem embustes ilusionistas, cepticismo sem náusea, carinho psicolinguístico espontâneo capaz de captar os valores significados nos termos e vocábulos novos transados aqui e ali. Com isso, Artur da Távola tem sua legião de leitores gratos, em que me inscrevo grato.” ANTONIO HOUAISS (1915…

Nós da Poesia prepara nova edição. Participe até 15 de janeiro de 2018!

A próxima antologia Nós da Poesia (volume 6) terá como tema Va...idades / Van...idades(falará sobre a passagem do tempo, memória e valorização da vida). 

Participe enviando 4 poemas ou prosas poéticas. As inscrições estão abertas de hoje 15/10/2018 a 15/01/2018. 

Basta enviar seus textos em português ou espanhol para o e-mail: nosdapoesia@gmail.com. 

Participe e concorra a prêmios de publicação para os 3 primeiros colocados e de edição cooperativa para 30 participantes. A publicação é organizada pelo Instituto Imersão Latina.