sexta-feira, 13 de junho de 2014

13 de junio: Día del Escritor en Argentina

Se celebra el 13 de junio EN ARGENTINA, en homenaje a Leopoldo Lugones, nacido ese día del año 1874 en Villa María del Río Seco, Córdoba.
Leopoldo Lugones, escritor argentino.
Leopoldo Lugones, escritor argentino.
Lugones se suicidó en una isla del Tigre, provincia de Buenos Aires, el 18 de febrero de 1938. Su familia era tradicionalmente cordobesa; en la capital provincial cursó sus estudios superiores. Hijo de Santiago Lugones y Custodia Argüello, era el mayor de cuatro hermanos, y ya a los diez años se destacaba por su memoria y su gusto por la lectura.
En su etapa universitaria en Córdoba, desarrolló su veta literaria y de periodista. Se definió tempranamente como anticlerical en el pensamiento libre y hasta llegó a fundar un centro socialista, aunque su pensamiento, siempre polémico, fue cambiando con la edad a tal punto que en 1924 hizo famosa en un discurso que pronunció en Ayacucho, Perú, la frase “ha sonado en América la hora de la espada”, que no quedó en palabras ya que tuvo activa participación ideológica en el golpe filofascista de 1930, encabezado por el general José Félix Uriburu, que derrocó al presidente constitucional Hipólito Irigoyen.
Es que siempre estuvo volcado de lleno a la discusión por el destino de un país que él veía a la deriva y desorientado.
En 1896 su vida dio un vuelco decisivo: se casó con Juana González y se mudó a Buenos Aires, donde se unió a un grupo socialista de escritores rebeldes contra el orden social y político, que integraban José Ingenieros, Roberto Payró, Alberto Gerchunoff, Manuel Ugarte y Ernesto de la Cárcova.
Ganó prestigio como poeta, orador y polemista, y comenzó a publicar en periódicos como el socialista La Vanguardia (desde allí canta a la ciencia y a la igualdad, llama a la lucha por las ideas y hasta deja traslucir sus dolores) y el roquista Tribuna, y también en La Nación (gracias a su amigo Rubén Darío), donde llegó a dirigir el suplemento literario.
En 1897 nació su único hijo y publicó su primer libro: Las montañas del oro (poesía). Fue la primera obra de su prolífico legado, que lo convertiría en una de las figuras centrales de la cultura argentina.
Lugones tuvo participación en el golpe filofascista que derrocó a Yrigoyen en 1830, cuando según un discurso que leyó en el Perú sintió llegada “la hora de la espada” que tuvo tan trágica significación en la vida política argentina posterior.
De todos modos, acosado por su propio hijo, jefe de la policía represora y torturadora del régimen que él mismo había ayudado a instalar, totalmente desencantado con el rumbo que tomó el gobierno golpista y con problemas económicos, se pegó un tiro en una isla del Tigre en 1938.
Su nieta, que sufría cierto grado de discapacidad ambulatoria, murió torturada durante el “proceso” con instrumentos que había introducido en la policía su propio padre, el único hijo de Leopoldo, que algo tuvo que ver con la muerte del escritor ya que lo presionó para que abandonara una joven amante que tenía en secreto con el argumento de que el paradójico autor de “El Libro Fiel”, dedicado a su esposa, debía mantener las formas exteriores propias de la corrección social.
UNESCO ha establecido el día 23 de abril como El Día Internacional del Escritor y el Derecho de Autor

Nenhum comentário:

Postar um comentário

LÁ VAMOS NÓS DA POESIA…